Una nueva reunión sostendrán este miércoles representantes del sector turístico de Cartagena, para analizar y concertar aspectos específicos planteados dentro del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y aportar insumos que puedan perfilar el marco normativo para la construcción participativa del «Plan de Turismo Cartagena 2033».
Así fue acordado en la reunión pasada, en donde voceros del gremio decidieron iniciar por su propia iniciativa, un proceso de concertación política, institucional y de articulación gremial, para establecer soluciones y mecanismos que ayuden a fortalecer la gobernanza y la proyección de la ciudad como destino turístico mundial, en los próximos diez años.
La primera reunión se llevó a cabo este miércoles 5 de Julio en Cartagena con la participación de un centenar de empresarios y operadores de diversos sectores y actividades turísticas, como el hotelero, el gastronómico, el cultural, las agencias, los bares, el comercio y el transporte entre otros, quienes plantearon la necesidad de participar de manera unificada con sus voceros, en las instancias y organismos dónde se toman las decisiones de política pública para el turismo, que es el renglón de más alto impacto en la economía del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena.
«Hagamos respetar y resaltar este título, y entre todos convirtamos a Cartagena en la más importante ciudad turística de América Latina para el 2033» enfatizaron sus voceros.
También resaltaron la importancia de promover la asociatividad del empresario turístico de Cartagena y se proponen «solicitar al gobierno, construir instancias consultivas dónde los actores privados y todos los segmentos de la cadena turística se sientan representados y se puedan articular las decisiones que tengan que ver con el turismo. Los dolientes y actores del turismo participaremos en cualquiera de las instancias de poder para orientar y apoyar a los gobernantes locales, regionales o nacionales que estén al frente de las entidades públicas, para desarrollar un Plan a corto, mediano
y largo plazo para el sector Turismo.
Los voceros y varios de los asistentes a este evento manifestaron que «están en la disposición de actuar como articuladores entre las demandas de los empresarios y las acciones de los estamentos públicos para avanzar juntos y alcanzar resultados en las 33 líneas de trabajo que nos hemos propuesto para construir un Plan Sectorial para el Desarrollo Turístico de Cartagena en los próximos diez años. En ese lapso de tiempo debemos fortalecer y elevar el nivel del destino en el Ranking mundial y como consecuencia de estas acciones consensuadas, se pueda realizar una macro celebración o Expo Turística, en el marco de los 500 años de Cartagena de Indias en el año 2033» .
Se reconoció que, para lograr este objetivo, es necesario que el sector turístico de Cartagena empiece a gestionar concertar desde ya un plan de choque para la consolidación de la ciudad como destino que supere las tradicionales campañas de promoción.
Durante la reunión se empezó a articular temas con la academia que también estuvo presente con representantes de la Universidad de Cartagena a quien le «hemos propuesto que lidere el impulso de investigaciones para proyectar la demanda, adaptar, diversificar, expandir e innovar la oferta de servicios dentro del destino desde un nuevo enfoque, estableciendo vínculos que permitan el desarrollo de turismo regenerativo, inteligente, cultural, ambiental y económicamente
sustentable» comentó uno de los voceros.
Dentro de algunas de los actores clave participantes en el encuentro se puede destacar a:
Juan Camilo Oliveros (Consejo Gremial de Bolivar), Roberto Saer (Asesor Cámara de Comercio de Cartagena), Jorge Andrés Galeano (Limochivas y AGENTUCOL), María Teresa Vergara (ASOBARES), Katherine Ballestas (ACODRES), Juan Pablo Durán (Hoteles y Clubs de Playa Zona Insular), Keydis Orozco (AGENTUCOL), Rudesindo Moreno (CONFETUR), Merly Beltran (Tu Cultura), Carlos Giraldo (Cámara Colombiana de Turismo), Andrés Manzano (FENALCO), Danny Suarez (Beyond The Wall),
Dagoberto Herrera (WBT), Orlando Martínez (Incentivamos), Andres Felipe Bonilla (Clúster Experiencias Culturales de la Cámara de Comercio), Gildol Grondona (ASOBARES), Jorge Albero Durán (Asesor Hotelero), entre otros.